Huella de carbono

Todos los seres humanos emitimos gases de efecto invernadero a la atmósfera debido a nuestras actividades. Conocer la huella de carbono individual, de un producto o una empresa nos ayuda a actuar para hacerle frente al Cambio Climático. 

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono indica la cantidad de gases de efecto invernadero asociados a una persona (por su estilo de vida), un producto, una institución o lo que se quiera medir. Por lo general, se mide en toneladas de CO2 equivalente por año. 

Los pasos son: 
1) Calcular la huella de carbono (individuo, producto, servicio, empresa, etc). 
2) Reducirla: desarrollando una estrategia acorde 
3) Compensarla: apoyando proyectos o comprando créditos.   

Huella de carbono empresarial

Se puede medir la huella de carbono de una empresa (oficinas, transporte de sus empleados y productos, consumo eléctrico, etc) de uno de sus productos o servicios. En cada caso lo primero es definir el propósito ya que no es lo mismo si se desea desarrollar un nuevo producto o si la compañía está dispuesta a hacer reformas estructurales para reducir su huella. 

En el 2020 desde sustentabilidad sin fronteras medimos la huella de carbono de todos los residuos que gestionó el CEAMSE durante el 2018 y 2019, realizando a su vez un Análisis de Ciclo de Vida de los mismos.

Contactanos

¿Necesitas un presupuesto? 

Escribime a luzr@sustentabilidadsf.org.ar y te responderé a la brevedad

Luz Ruggieri | Gerenta de Mitigación

Huella de carbono individual

Todos los seres los seres humanos dejamos una huella en el planeta. Podemos medir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a prender la luz, usar el transporte, comer, vestirnos y comprar cosas. La huella de carbono se encuentra muy asociada al estilo de vida y al poder adquisitivo. En general, cuanto mayor sea el ingreso, mayor el consumo y por ende las emisiones asociadas. Es por esto que la huella de carbono per cápita (es decir, por habitantes) de un país nos puede ayudar a comprender el estilo de vida asociado y el nivel de consumo. 

Desde Sustentabilidad Sin Fronteras desarrollamos una calculadora especialmente adaptada para que los Argentinos puedan medir, obtener consejos para reducir y compensar su huella. Si no sos Argentino, también es válido pero puede diferir un poco el resultado. 

¡Quiero conocer mi huella de carbono individual!

Huella promedio

en toneladas de CO2 equivalente per cápita anuales
1
canadiense
1
argentino
1
aleman
1
Brasilero

Huella de carbono y desigualdad

Algo importante es que no todos tenemos la misma huella de carbono. Según el reporte de OXFAM del 2020 podemos observar que el 10% de las personas más ricas del mundo fueron responsables del 52% de las emisiones entre 1990 y el 2015 (¡Más de la mitad!). Por otro lado, el 50% más pobre de la humanidad sólo fue responsable de un 7% de las emisiones. 

Esto nos invita a reflexionar y también a preguntarnos ¿A qué grupo pertenecemos?    

Cómo compensar la huella de carbono

Compensar implica una de estas dos acciones:

  1. Reducir emisiones: por ejemplo mediante el reemplazo de plantas generadoras de electricidad que utilizan combustibles fósiles por otras que utilizan energía renovable.
  2. Almacenar Carbono: por ejemplo, plantando árboles. Mediante la fotosíntesis, los árboles absorben carbono de la atmósfera y lo almacenan en su corteza. 

Si se trata de una compensación a nivel del individuo te recomendamos que visites nuestras calculadora y una vez que conozcas tu huella vayas a la opción de compensar apoyando proyectos de reforestación de bosques nativos en nuestro país. 

Si se trata de una compensación a  nivel empresarial o de otra escala mayor te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para que evaluemos la mejor alternativa. 

Cómo reducir la huella de carbono individual

Transporte

Ranking de menor a mayor emisiones

🚲 Mueve el esqueleto: En trayectos cortos, elegí la bicicleta, el skate, el monopatín, los rollers o cualquier otro que te haga feliz. También podés desplazarte a pie. En este caso, tus emisiones son CERO.  

🚅 Transporte público: De los transportes a motor, el que menos emisiones por pasajero genera es el tren, le sigue el subte y el colectivo. Cuantas más personas entren, más eficiente y menor huella. 

🚖 Servicios de transporte privado: A la hora de moverte en auto privado, elegí primero compañías que brindan el servicio. Algunas tienen políticas de compensación de huella de carbono como Cabify.

🚗 Auto propio: Elegí compartir (Ver caarpoolear) los viajes lo más que puedas. Si tenés la oportunidad, elegí un auto eléctrico o híbrido. Mantenelo siempre en buenas condiciones y vas a ahorrar combustible y, por supuesto, vas a reducir tus emisiones.

✈️ Avión: ¡Evitarlo siempre que puedas! Si no te queda de otra, elegí la menor cantidad de escalas posibles (los aviones consumen mucho en el despegue y el aterrizaje). A la hora de comprar el vuelo te recomendamos considerar el $ de compensar tu viaje.

Alimentación

¿Qué vas a comer hoy?

🌱 ¡Elegí una dieta basada en plantas! El aporte de proteínas lo podés obtener de las legumbres (lentejas, garbanzos, porotos), quinoa, almendras, nueces y semillas. 

 

🥬 Consumí productos locales y de temporada. Hay alternativas con envío a domicilio (ver caracolesyhormigas o mascercaesmasjusto) y mapas (ver) donde podés buscar almacenes, ferias y mercados agroecológicos cerca de tu domicilio. 

 

🍜 ¡Cociná en casa! No hay nada como la comida casera. Vas a reducir mucho tu impacto incluyendo el uso de bandejas y cubiertos plásticos.

No seas basura 😉

Nada se pierde, todo se transforma

🌀 Antes de comprar Repensá si es necesario, Reducí tu consumo en general, Reutilizá lo que se pueda, Repará antes de comprar nuevo, elegí objetos Restaurados, siempre elegí Reciclar.

♻️ Separá siempre tus residuos en orgánicos, reciclables y no reciclables. Todo junto es basura, pero si lo separamos son nuevos materiales (en CABA visitá dondereciclo). 

🌿 Elaborá compost con tus residuos orgánicos. Usalo en tus plantas y regalá si te sobra. (buscar emprendimientos)

🖥️ Separá tus residuos electrónicos. Podés llevarlos a instituciones que reutilizan los materiales, restauran los dispositivos y los donan (concé a equidad y ebasura)

💕 Hay muchos residuos plásticos que no se pueden reciclar, pero ¡podemos usarlos para elaborar madera plástica! (conocé a botellas de amor y sus puntos de acopio en todo el país). 

🥜 ¡Comprá a granel y reducí el uso de envases plásticos!  (conocé ceromarket).

🛒 Elegí productos con poco embalaje y llevá tu bolsa reutilizable. Hacé compras inteligentes: una botella de 1,5 lt genera menos residuos que tres de 0,5 lt.

De consumidores a ciudadanos

¿A quién le va mi dinero? ¿Qué servicio o producto estoy apoyando?

🤔 A la hora de comprar hacete la pregunta ¿A quién le va mi dinero? ¿Qué producto o servicio estoy apoyando? Siempre elegí la alternativa más coherente con tus valores. 

💃🏻 Sumate a la moda sustentable y al movimiento de reutilización de ropa (conocé galpon de ropa y somos cocoliche).

🧘‍♀️ ¡Desconectate cuando puedas! Cada búsqueda que realizamos en internet, el streaming de videos, almacenar archivos en la nube, subir la foto del día a instagram o tener la bandeja de email llena genera una huella que demanda el 7% de la energía mundial. 

⭐ Consumí productos que usan materiales reciclados como materia prima y/o hacen un manejo sustentable de sus recursos (conocer la certificación FSC).

Ahorrá en tu factura de luz

Y, obviamente, reducí tus emisiones

❄️ Usá el aire acondicionado en 24 ºC es más que suficiente para mantener cualquier ambiente fresco. Por cada grado, el aparato consumirá entre 5% y 8% más de electricidad. También es muy importante que los filtros estén limpios (si están muy sucios el consumo puede aumentar hasta 10%) y que no dejes puertas ni ventanas abiertas cuando lo estás utilizando. 

📟 En los electrodomésticos, buscá la etiqueta de eficiencia energética. Si comparamos un electrodoméstico medio del mismo tipo, al ser de clase A consume un 55% menos de energía, mientras que un electrodoméstico de clase G consume un 25% más.  

🔌 ¡Desenchufa! Otra parte de nuestro consumo energético viene de los aparatos que permanecen enchufados sin usar y en Standby. Desde zapatillas con el botón encendido hasta cargadores de celular conectados a la red pero sin el celular cargando. Por ejemplo, aunque la laptop esté apagada pero conectada, esta sigue consumiendo hasta 8.9w/hora. En modo «sleep» o «hibernación» puede llevar a consumir 15.7w/h. 

💡 En cuanto a la iluminación, las lamparitas LED y las de bajo consumo son más eficientes que las convencionales. Ambas consumen menos electricidad para producir la misma cantidad de luz. Las bombillas LED consumen un 80% y las de bajo consumo un 70% menos que una incandescente, teniendo una vida útil de 50.000 y 10.000 horas respectivamente. 

💪 Y no sólo se trata de reducir el consumo, sino también de generar energía. ¡Si está en tus posibilidades invertir en paneles o calefones solares hacelo!

Cuidemos todos los recursos

Disminuí tu consumo de agua y gas

Aguiiiitaaa

🚿Cuando llegue la hora del baño opta por una duchita rápida.

🚰Podés colocar dispositivos que van en la canilla los cuales te permiten ahorrar agua (aireadores).

🚽Los sistemas de doble descarga de las mochilas de inodoros ahorran un 50% de agua.

Gas

👩🏾‍🍳Si tenés cocina a gas, cuando cocines tapá las ollas y sartenes para mantener mejor el calor.

🏠 Aislá bien tu hogar para necesitar menos calefacción en invierno. Burletes y cortinas en las ventanas son opciones sencillas y buenos aislantes aliados.