¿Qué es la huella de carbono personal y cómo se mide?

Todos los seres humanos emitimos gases de efecto invernadero a la atmósfera debido a nuestras actividades. Conocer la huella de carbono personal, de un producto o una empresa nos ayuda a actuar para hacerle frente al Cambio Climático. 

huella de carbono

La huella de carbono de una persona es la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos de forma directa o indirecta, vinculados con el estilo de vida y las decisiones de consumo. La huella promedio de un argentino es de 4,5 tnCO2eq al año, mientras que las de un Canadiense está cerca de 8/9 y las de una persona en Gambia es de 0,12. 

Pero, ¿Qué quiere decir tnCO2eq?

Significa “toneladas de dióxido de carbono equivalente” y es la medida que se utiliza para contabilizar la huella personal. 1 tonelada equivale a 1.000 kilos. En este caso, estamos hablando de un gas, con lo cual si quisiéramos graficar sería una esfera con un diámetro de 10 metros. 

En cuanto a dióxido de carbono equivalente, esto quiere decir que utilizamos al CO2 como “moneda común” para poder comparar con otros gases. Cuando hablamos de dinero y nos encontramos con pesos argentinos, dólares, pesos uruguayos, euros, etc., convertimos todo a una misma moneda usando el tipo de cambio.

En el caso de los gases de efecto invernadero lo que usamos es su potencial de calentamiento global que es una medida de cuánto calor será atrapado en función de un gas de referencia (dióxido de carbono que en química se denota “CO2”).

Huella de carbono

¿Cómo se mide todo esto?

Ahora que ya sabemos de qué se trata la nomenclatura de la medición podemos ir a medir de manera directa, por ejemplo utilizando un dispositivo adecuado a tal fin a la salida del caño de escape de un auto. Pero sería imposible anda metiendo dispositivos por todos lados, desde que prendemos una lamparita de luz hasta que usamos la hornalla para calentar la pava.

Con lo cual, se establecen los factores de emisión, que básicamente son números que nos ayudan a convertir kilómetros hechos en auto con determinado motor a emisiones de GEI equivalentes. U horas de uso de hornalla a gas, o cantidad de jeans que nos compramos. 

La calculadora de huella de carbono personal

Desde nuestra ONG Sustentabilidad Sin Fronteras desarrollamos una calculadora de huella de carbono personal en español, gratuita y fácil de usar con datos propios para Argentina para permitir que quien así lo desea pueda conocer su huella.

Te invitamos a conocerla aqui.

Y también te invitamos a dar un paso más y leer estos consejos para reducir tu huella y consideres la opción de compensar tu huella de carbono anual haciendo una donación que colabora con otras ONGs que salvan bosques o plantan árboles. 

La calculadora personal de huella de carbono es un proyecto cuenta con el apoyo de APRA.

La calculadora de huella de carbono fue desarrollada por el equipo de Sustentabilidad Sin fronteras junto a la cooperativa de software ERYX y contó con la revisión del instituto Beta Tech de la universidad central de cataluña

Autora: Nasha Cuello Cuvelier