Sustentabilidad Sin Fronteras expusó en la COP25 sobre el rol de los jóvenes y la emergencia climática

Por Magalí Ovejero

El pasado sábado 7 de Diciembre, en el pabellón de Euroclima en plena Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) en Madrid, España, Sustentabilidad Sin Fronteras organizó el side event “Emergencia climática: el rol de la juventud en la incidencia social y política” contando con el apoyo del Organismo Internacional de la Juventud, La Ruta del Clima, Jóvenes por el Clima Argentina, la Agencia Joven de Noticias y Clima Lab.  

El panel estuvo compuesto por diversos representantes de la juventud latinoamericana como Rosa Vázquez Rodríguez (La Ruta del Clima y Sustentabilidad sin Fronteras Ruta), Santiago Aldana (Agencia Internacional de Noticias), Magalí Ovejero (Embajadora de la COY15 Argentina), Iván Sánchez ( Organismo Internacional de Juventud), Jhoanna Cifuentes (Clima Lab), Nicole Becker (Jóvenes por el Clima) y Ronnie Chávez (Jóvenes contra el Calentamiento Global de Honduras) , bajo la moderación de Helen Gutiérrez (La Ruta del Clima). Las temáticas abordadas y experiencias compartidas acerca del rol de la juventud en épocas de crisis climática fueron tan variadas cómo enriquecedoras.

En cuanto a las agendas políticas, se destacó la importancia que tuvieron los movimientos juveniles en Argentina, para la aprobación de la Ley Nacional de Cambio Climático. El panorama de la participación joven en estos temas, siguiendo el accionar de grupos europeos, cobró especial relevancia en los últimos meses, coronando su éxito con la multitudinaria marcha por el Cambio Climático el pasado 27 de Noviembre. Sin embargo, se continúa poniendo sobre el tapete cual es el lugar que se les cede en la toma de decisiones, y si efectivamente es representativo en la agenda política. En búsqueda de más espacios de acción, Rosa Vázquez enfatizó la importancia de “hacer nuestra la política, pues es un espacio que nos corresponde” mientras Nicole Becker agregó que debemos “tratar esta crisis como una crisis (…)” y esto significa “incluirla en las políticas de Estado”.

Por otro lado, Santiago Aldana explicó algunas barreras que se presentan a la hora de participar de acciones climáticas, aseverando que reina una gran “desconfianza aun entre los mismos actores”, dificultándose así el alcance de metas comunes para todos. Otras trabas que se oponen continuamente a los esfuerzos son el acceso a diferentes vías de financiamiento, como también la falta de seriedad con la que es tomada la palabra de los jóvenes, siendo muchas veces invitados solamente para cumplir con la cuota de representatividad joven. Así mismo, durante el evento se enfatizó que no alcanza con que sólo sean consultados, sino que se les debe asegurar que sean parte. Por su parte, Johanna Cifuentes explicó cómo se dificulta la participación juvenil a quienes habitan lejos de las urbes importantes de un país, y los impedimentos que genera esta centralización de a acción.

En cuanto a transición justa, se debatieron los impactos asociados a cambios de tecnologías y economías. En este aspecto, Santiago Aldana propuso “construir con lo que ya tenemos, y ver cómo se puede hacer la transición, y no necesariamente construir algo nuevo” explicando cómo podríamos hacer más eficiente el uso de recursos y tiempo aprovechando lo que está, en lugar de hacer borrón y cuenta nueva. Este es un punto más que importante cuando se ponen en mesa de debate, que haremos con todos aquellos que llevan el pan a su mesa, trabajando en actividades que deben ser reducidas o cesadas.

En cuanto a temas educativos, Ronnie Chavez comentó la necesidad de optimizar el acceso a la información, fortaleciendo la capacidad crítica de los distintos actores, para que sean capaces de diferenciar mejor la información de calidad. Así mismo, se debatió sobre el rol de los colegios, y el papel que deberían cumplir en la formación de alumnos y docentes. Se concordó lo crucial de una participación transversal de contenidos ambientales, a fin de entender como trabajar multidisciplinariamente con diversas temáticas. En este sentido, Johanna Cifuentes enfatizó que el lenguaje técnico, suele convertirse en otra limitante para acceder a la información particular, incentivando la generación de material sencillo, comprensible para cualquier lector, sea o no idóneo en la materia.

Crear conciencia para modificar conductas, apropiando los espacios que nos pertenecen, fue el eje central del panel. “no se puede desde un estrado decirle que hacer a cada persona” expresó Iván Sánchez para cerrar su disertación. Es por eso, que hay que procurar invitar a la participación, apelando a los distintos recursos visuales, emocionales, auditivos, sensoriales u empáticos (entre otros) para captar un interés verdadero, sin generar rechazo. Intervenciones inteligentes, nos garantizarán un futuro para todos, pues los jóvenes no son el futuro, son el presente, construyendo el mundo de mañana.

2019-12-10T14:52:45+00:00