La COY15 Argentina reunió a más de 400 jóvenes de todo el país para aprender y debatir sobre el cambio climático.

La edición 15 de la Conferencia de la Juventudsobre Cambio Climático (COY15) tuvo su edición local en la ciudad de Vicente López en la Provincia de Buenos Aires. El evento se realizó el 1 y 2 de noviembre y contó con la participación de alrededor de 400 jóvenes de la Argentina. La COY 15 estuvo organizada por la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras con el acompañamiento de Jóvenes por el Clima Argentina y la Fundación Tierra Vida.

El acto de apertura del evento estuvo a cargo de las palabras de las máximas autoridades vinculadas a ambiente y juventudMariano Villares (Director y Fundador de Sustentabilidad Sin Fronteras), Valentín González (Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Gabriel Vanelli (Director de Ambiente y Eficiencia Energética de la Municipalidad de Vicente López) y Jorge Macri (Intendente de Vicente López).

Durante las dos jornadas, jóvenes representantes de diferentes puntos del país se reunieron a potenciar sus conocimientos, debatir y actuar en materia climática. La Conferencia de la Juventud contó con un espacio de formación a cargo de especialistas de gran trayectoria de diferentes sectores. Además contó con espacio práctico de reciclado y plantación de árboles nativos.Los temas abordados giraron en torno a cinco tópicos: mitigación, adaptación, perspectiva de género, negociaciones internacionales y emprendedurismo.

“La COY 15 impulsó la necesidad de transformar el reclamo en acciones propositivas y en el pedido de políticas públicas concretas ante la emergencia climática que estamos transitando.  Aprovechando para ello el enorme compromiso y conocimiento que tienen los jóvenes argentinos sobre el Cambio Climático”, comenta Mariano Villares, Director y Fundador de Sustentabilidad Sin Fronteras.

El cierre de la Conferencia de la Juventud tuvo lugar a la lectura de la “Declaración de la COY15 Argentina”, documento que surge del aporte de los jóvenes participantes delevento y el cual será presentado ante las máximas autoridades ambientales del país como así también, representará las voces de los jóvenes argentinos en el marco de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas que finalmente tendrá lugar este año en España.

 “El momento de redacción de la declaración fue una oportunidad para hacer una reflexión crítica, constructiva y propositiva de la juventud representada de manera federal. Permitió que los jóvenes hiciéramos nuestro aporte a la mejora de los planes sectoriales, como instrumentos de política pública en materia de cambio climático; nos servirá como una herramienta de empoderamiento y marco de acción”, agrega Luz Falivene, co-fundadora de Sustentabilidad Sin Fronteras.

 Además de la Declaración, los participantes lograron desarrollar más de 10 propuestas de mejora en acción climática, vinculados a los ejes de formación que tuvieron espacio durante el encuentro.

“Deseamos que los jóvenes que fueron parten de esta edición hayan podido profundizar sus conocimientos y generado nuevas redes con jóvenes de todo el país que están impulsando acciones climáticas. Sobre todo, esperamos que retornen a sus ciudades llenos de energía y ganas de realizar cambios urgentes y de gran escala como nos pide el IPCC, concluye Mariano Villares.

 La Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático (COY 15) se enmarca a la COY internacional organizado por YOUNGO, organización que nuclea las actividades y opiniones de los jóvenes alrededor del mundo en relación al cambio climático dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El evento se realiza todos los años previo a la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas.

2019-11-09T21:20:26+00:00