La COP24, el foco del nuevo informe de la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras

Por Fermin Koop.

Más de 100 personas de distintos ámbitos participaron de la presentación del nuevo informe de la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras, enfocado en lo ocurrido de la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas COP24.

El informe analizó lo ocurrido en lo que fue el evento más relevante de la agenda climática en 2018. Participaron del mismo miembros de la fundación e invitados de distintas organizaciones, que aportaron sus puntos de vista sobre los ejes centrales de la cumbre climática. 

La presentación del informe tuvo lugar en la Casa del Chaco en Buenos Aires y fue inaugurada por el Ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco Martin Nievas junto con uno de los fundadores de la Fundación Sustentabilidad sin Fronteras, Mariano Villares.

Mariano Villares comentó: “El informe tiene como objetivo ser una fuente de información sobre los principales avances y temas trabajados en la última conferencias de cambio climático, debemos informarnos , actuar en consecuencia y exigir políticas públicas acordes a la realidad que afrontamos” 

El evento contó con dos paneles centrales. Para analizar lo ocurrido en la COP24, Enrique Maurtua Konstantinidis de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Pablo Somoza, representante de UOCRA y Laura Cruz Moreno, de la Asociación Sustentar, debatieron en el primer panel. 

“El Acuerdo de París aplica para todos. En un mundo en el que tenemos un monto de economías emergentes como China, India y Brasil, no se podía diferenciar entre los países desarrollados por un lado y todos los demás por el otro,” sostuvo Maurtua Konstantinidis en su presentación.

El segundo panel del evento se enfocó en analizar los próximos pasos en las negociaciones climáticas y por ello la COP25 a realizarse en Chile en diciembre fue el eje de la discusión. Fermín Koop, uno de los editores del informe, dialogó con Marina Aizen, periodista y miembro fundadora de Periodistas por el Planeta.

“Chile enfrenta grandes desafíos en materia de cambio climático y avanzar en una transición energética es el principal. Un 40% de su energía proviene del carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes. El plan para dejar el carbón ya fue anunciado pero es considerado insuficiente,” sostuvo Koop.

El informe de la Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras ya se encuentra disponible para ser consultado de manera gratuita. Ya es la cuarta edición del mismo, que se ha transformado en un recurso valioso de consulta en materia de cambio climático. 

Informe COP24
2019-09-19T16:37:51+00:00