Argentina busca avanzar en la implementación de los ODS

Por Micaela Tomasoni.

Argentina refuerza su compromiso con el ODS 15 mediante la implementación del nuevo Programa de Acción Nacional (PAN) de lucha contra la desertificación, degradación de tierras y mitigación de la sequía actualizado a la meta 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un llamado global para lograr la implementación de medidas tendientes a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los ODS se pusieron en marcha en enero de 2016. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presta apoyo a los gobiernos para que estos integren los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo.

La Agenda 2030 ha definido 17 ODS con 169 metas, que fueron aprobados por 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Estos objetivos deben ser adaptados por cada país acorde a su realidad y necesidades.

La Decisión 18/COP 13 del 2016 aprobó el Marco Estratégico de la Convención para el período 2018 – 2030 y exhortó a las Partes a aplicarlo y a alinear sus políticas, programas, planes y procesos nacionales relacionados con la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía, incluidos sus programas de acción nacionales.

Los recursos naturales son regulados de cierta forma por el ordenamiento territorial ambiental de cada país. Cómo poder utilizarlos para la realización de actividades productivas tales como la agricultura, minería, energía o urbanización estará dado por la regulación a nivel municipal, provincial y en concordancia con principios generales nacionales de cada país.

El uso del suelo está estrechamente vinculado al desarrollo social, económico y productivo de un territorio. De esta forma podemos observar que los 15 ODS se encuentran vinculados al ordenamiento territorial.

Particularmente el Objetivo 15, ha sido trabajado recientemente en nuestro país mediante la publicación de la Resolución 70/2019 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Dentro de este objetivo la meta 15.3 prevé, de aquí a 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con efecto neutro en la degradación de las tierras.

En concordancia con los objetivos asumidos por Argentina, la Resolución 70/2019 busca:

– Mejorar el acceso de la población a información de calidad y promover la adopción de buenos hábitos de consumo y producción a fin de mitigar la desertificación, degradación de tierras y sequía. Articular interinstitucionalmente políticas públicas de prevención y mitigación de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía en el marco de la Comisión Asesora Nacional de Lucha contra la Desertificación (CAN), para alcanzar la neutralización de la degradación de la tierra en el marco del proceso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

– Promover el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, herramientas e insumos para la producción sustentable.

– Identificar, evaluar y promover en los múltiples sectores involucrados, Prácticas de Manejo Sustentable de Tierras (PMST) para la prevención, mitigación, adaptación, rehabilitación y remediación.

– Armonizar los instrumentos económicos de política pública de promoción de actividades productivas que impactan en la conservación del suelo a fin de incorporar la gestión ambientalmente sustentable como criterio de asignación.

Estos y otros objetivos plasmados en la política nacional argentina buscan alcanzar los ODS, lograr las metas para 2030 y así, lograr una efectiva gestión sustentable de los recursos naturales de nuestro país.

 

2019-09-19T15:07:24+00:00